MÁS DE 10 AÑOS AYUDANDO A CREAR EMPRESAS HUMANAS
28 de Octubre de 2014

Las farmacias empezarán a vender medicinas sin receta online en 2015

La Comisión Europea aprobó el pasado Noviembre un reglamento que regula el logotipo común que permitirá identificar las páginas web de las farmacias que vendan medicamentos en la red. En España sólo se podrán vender mediante este sistema medicamentos que no requieran receta médica.


Las farmacias empezarán a vender medicinas sin receta online en 2015

Las más de 21.000 farmacias que existen en España están de enhorabuena, la Comisión Europea ha regulado la venta online de medicamentos, venta que en España se ceñirá sólo a productos sin receta médica. Para ello la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y las comunidades autónomas están desarrollando la puesta en marcha de un sistema por el que las autoridades sanitarias facilitarán a cada farmacia un código único encapsulado en un logotipo común que permitirá identificar las páginas web de las farmacias que vendan medicamentos en la red y que deberá incluirse en su página para poder así realizar la venta online de medicamentos sin receta médica. Dicho logotipo deberá estar presenta en la página de inicio de cada farmacia que desee vender online y enlazará directamente con un espacio en la web de la Aemps donde aparecerán todas las farmacias autorizadas en el territorio nacional para la venta online de medicamentos sin receta médica. 

El Real Decreto que regula esta actividad, el R.D 870/2013, aprobado en Noviembre del año pasado afectará a más de 1.200 medicamentos y supondrá una nueva vía de ingresos para las farmacias españolas, hasta ahora cerradas al mundo online en lo que a venta de medicinas se refiere y que, en otros países de la UE supone una fuente importante de ingresos como por ejemplo Alemania donde la venta a través de internet generó en 2013 unos 1.920 millones de euros.

¿Qué requisitos debe cumplir una farmacia para poder vender online?


Pues el requisito principal es estar dada de alta en el sistema generado por la Aemps e insertar en la web el logotipo con su código personal. Una vez hecho eso debe de intentar cumplir un código ético creado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) que implica varias cosas:
  • Que la venta no rebaje la importancia del medicamento.
  • Que no se asocie a ofrecimientos de regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones o similares.
  • Que la atención ofrecida a través de las páginas web "en ningún caso" pueda ser gestionada por terceras personas ajenas a las oficinas de farmacia.
  • Que la dispensación de medicamentos no se vincule a promociones de productos de parafarmacia 
  • No ofrecer ni enlazar a herramientas de autodiagnóstico o automedicación que obvien el obligado asesoramiento farmacéutico o médico.

La implantación de la venta online aunque sólo afecte a los medicamentos sin necesidad de receta médica supone un gran avance en el sector y la oportunidad de llegar a clientes a los que antes una farmacia no podía llegar facilmente, de la misma manera, para el usuario supone un gran avance y no será de extrañar que en los próximos años nos acostumbremos a que las medicinas nos las sirvan a domicilio sin necesidad de acudir a las farmacias, esto, para la gente que está enferma o que tiene algún tipo de dificultad en la movilidad va a suponer una mejora apreciable en su calidad de vida, ya que no suele apetecer el salir a la calle cuando se tiene algún problema de salud.

Comentarios

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre Las farmacias empezarán a vender medicinas sin receta online en 2015 puedes hacerlo aquí:

ENCUÉNTRANOS

      Facebook
      Twitter
      Google Plus