MÁS DE 10 AÑOS AYUDANDO A CREAR EMPRESAS HUMANAS
04 de Noviembre de 2014

¿Alguna vez han enviado spam en tu nombre? Este es el motivo y la solución

¿Un amigo te ha dicho alguna vez que le has enviado un correo que era spam y tú sin saber qué ha ocurrido?. Esta situación pasa mucho más de lo que nos gustaría, aquí intentamos dar un poco de luz sobre este tema tan "complejo".


¿Alguna vez han enviado spam en tu nombre? Este es el motivo y la solución

Antecedentes

Una persona recibe un correo tuyo o de una cuenta de tu dominio de empresa. Lógicamente piensa que es un correo personal o de negocios totalmente normal y, una vez lo abre se encuentra con una oferta promocional de algo que nada tiene que ver con tu empresa o con tu amistad. Es decir, para esa persona le acabas de enviar spam y tú sin enterarte. Si lo recibe un amigo tuyo te puede avisar y lo puedes solucionar, el problema viene cuando lo reciben miles de personas que nada tienen que ver contigo y que deciden marcar ese correo como Spam, esto puede generar un grave problema para tu negocio.

Causas

El protocolo SMTP no tiene ningún tipo de control sobre los campos Para: y De: que aparecen en un email. Estos pueden ser lo que quieras que sean siempre y cuando tengas potestad para enviar los mails usando el servidor SMTP.


Así que básicamente nada impide que alguien use tu dominio en los emails que manda. Incluso los usuarios sin demasiados conocimientos pueden configurar sus emails con la dirección que prefieran.

Las empresas que envían spam usan nombres de dominio válidos como direcciones desde las que enviar sus correos y así evitar ser bloqueados.

Soluciones posibles

De la misma manera que no puedes impedir que alguien envíe emails usando tu nombre de dominio, también puedes ayudar a los servidores de correo para que discriminen qué correos son legítimamente envíos tuyos y cuales no, ayudando a eliminar estos últimos por ser spam. Para ello existen varias formas:

SPF

Una manera es usar SPF, que es un registro que se incluye en la DNS y permite que el resto de internet sepa los servidores que están validados para enviar emails y pertenecen a tu dominio. Cualquier otro servidor se considera spam.

La mayoría de los servidores de correo revisan la presencia de este registro de DNS y actúan en consecuencia.

DKIM

SPF es relativamente sencillo de configurar, pero DKIM lleva un poquito más de tiempo y esfuerzo y debe ser implementado por el administrador de tu servidor de correo.

DKIM funciona de manera muy parecida a como lo hacen las certificaciones SSL, se genera una clave pública y una privada. La clave privada sólo la conoce el servidor de email y firmará todos los correos salientes. La clave pública se publica usando DNS. Así cada servidor que reciba un email de tu dominio puede comprobar que ese correo ha sido firmado (con la clave pública) y al mismo tiempo comprueba la firma (clave privada) que acompaña al email. De esta forma, si no hay firma o ésta es incorrecta el email se considera spam.


Comentarios

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre ¿Alguna vez han enviado spam en tu nombre? Este es el motivo y la solución puedes hacerlo aquí:

ENCUÉNTRANOS

      Facebook
      Twitter
      Google Plus