MÁS DE 10 AÑOS AYUDANDO A CREAR EMPRESAS HUMANAS
12 de Noviembre de 2014

Podemos analizado tecnológicamente

Podemos es el partido político del que todo el mundo habla y nosotros no íbamos a ser menos, pero lo vamos a hacer analizando el uso que hacen de la tecnología y cómo se sirven de ella para llegar a los ciudadanos y que estos participen.


Podemos analizado tecnológicamente

Ante todo explicar que éste no es un post que trate temas de política, así que nadie espere que hagamos un debate aquí sobre Podemos y otros partidos poíticos. éste post pretende explicar cómo funciona Podemos desde un punto de vista tecnológico, es decir, qué herramientas usa y qué objetivos pretende conseguir con esa utilización.


Para empezar hay que entender que Podemos es un partido asambleario, esto quiere decir que debaten mucho y en el mundo online eso se traduce en el empleo de múltiples herramientas que facilitan ese debate:

Loomio



Loomio es donde participan los grupos de trabajo. En cada grupo de trabajo la gente abre discusiones sobre los temas que consideren y finalmente pueden hacer votaciones sobre esos temas.

En Loomio se pueden crear grupos privados o públicos. Al acceder a cada uno de estos grupos veremos las discusiones activas y, pinchando en una de ellas accederemos a la misma para participar. A la hora de participar a un lado de la pantalla se ve el debate que está habiendo y al otro lado el sondeo que se está haciendo sobre ese debate en cuestión.

Esta es una de las herramientas básicas de trabajo, aquí podéis ver un tutorial de la misma.




Agora Voting



Posiblemente ésta sea la herramienta que más suene a la gente. Ya que es la que están usando en todas las votaciones públicas que hacen. Básicamente se basa en un registro previo de usuario, necesario para ser identificado en cada votación. Una vez registrado el usuario con su NIF y un código que le proporciona la herramienta puede votar online de manera muy sencilla.


Reddit



Reddit permite crear espacios de debate donde puedan participar cientos de miles de personas. En primer lugar, sirve para seleccionar el contenido interesante entre todos. Cualquier usuario puede iniciar un hilo con un texto propio, o con un link (de un texto, un vídeo, una propuesta, lo que se quiera), y todos los demás usuarios pueden votar si les parece interesante. Esto permite seleccionar de una manera muy rápida lo que la mayoría considera más relevante. En segundo lugar, sobre cada envío, se abre un foro independiente donde se puede discutir entre todos sobre lo que se haya colgado. Los comentarios de cada foro también se pueden votar, lo que permite que aunque haya miles de comentarios sea fácil encontrar los que son más importantes. 

Es muy importante porque es donde está alojada Plaza Podemos


Appgree



Esta es una aplicación para realizar sondeos masivos rápidamente. Con una interfaz muy similar a Whatsapp, Appgree permite la participación de un número ilimitado de personas simultáneamente, pudiendo cada una expresar su propia opinión, ya sea para responder a una pregunta, lanzar propuestas, o decidir la propia pregunta que lanzar a todos los participantes en una conversación. 

Tras la primera fase de recogida de propuestas, la aplicación muestra a cada persona unas pocas respuestas dadas por los demás para valorarlas. Con estas valoraciones, el algoritmo de la aplicación crea un ranking de las propuestas con más aceptación, obteniéndose resultados que suelen contar con un 90% de consenso, de manera muy rápida, en ocasiones de tan solo minutos. Por ello es una herramienta perfecta para realizar sondeos de opinión, lluvias de ideas, etc. entre miles de personas a la vez. 

Permite también mantener conversaciones entre una persona o grupo de personas concreto (por ejemplo un grupo de trabajo de un tema específico) con los miles de usuarios de la aplicación que pueden lanzarles preguntas o propuestas, seleccionadas entre todos en función de su interés.


TitanPad



Esta aplicación permite redactar textos entre varias personas. Los documentos se crean entrando a una dirección http://titanpad.com/nombre-que-le-queremos-dar-al-documento donde nos preguntará si queremos crearlo. Cualquier persona que posteriormente ponga esa dirección de internet en un navegador entrará al documento que hemos creado. En ese documento, todo lo que se escriba será visto en tiempo real por todos los participantes, pudiendo trabajar cada uno en una parte distinta del texto o corregir las de los demás. Un código de colores nos muestra las partes que ha escrito cada persona. Sin necesidad de crear usuarios, rápido y sin complicaciones.

Conclusión:
Estas son las principales herramientas que está usando Podemos en su día a día. No son unas herramientas muy complicadas y, la verdad, facilitan mucho la toma de decisiones y el debate, tanto interno como externo, herramientas que cualquier empresa puede usar en su día a día tanto para la comunicación con sus clientes como para su comunicación interna. 

Comentarios

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre Podemos analizado tecnológicamente puedes hacerlo aquí:

ENCUÉNTRANOS

      Facebook
      Twitter
      Google Plus