MÁS DE 10 AÑOS AYUDANDO A CREAR EMPRESAS HUMANAS
21 de Noviembre de 2014

Algo que probablemente no sepas: Las tiendas online cambian los precios de sus productos dependiendo de cómo compres

Algunas veces, seguro que te habrás sorprendido por el cambio de precio que ha experimentado un producto que acababas de mirar en una web, es más, posiblemente le hayas comentado el precio a un amigo y a éste no le aparezca exactamente el mismo. Si sueles frecuentar muchas tiendas online, a lo mejor te has llegado a preguntar si esas webs cambian los precios exclusivamente para ti. Pues, en gran parte sí lo hacen. Aquí está la explicación.


Algo que probablemente no sepas: Las tiendas online cambian los precios de sus productos dependiendo de cómo compres

Un equipo de investigadores de la Universidad Northeastern de Boston (MA - EEUU) se ha tirado un tiempo analizando diferentes precios de productos en tiendas online específicas con compradores muy determinados y basándose en los hábitos de compra de éstos y su perfil demográfico y, en base a esta investigación han sacado un estudio en el que analizan a gigantes de la compra online en EEUU como Walmart, Home Depot o Hotels.com y los precios de sus productos online. El resultado es, cuando menos sorprendente, no sólo los precios están personalizados sino que esta personalización de los mismos se ha hecho basándose en los hábitos de los compradores, llegando a mostrar diferencias en el precio de un mismo artículo si éste se compraba desde un smartphone o desde un ordenador de escritorio.



Los datos más relevantes que se pueden extraer de este estudio son:

El móvil importa mucho en el proceso de compra
Los investigadores usaron a 300 personas que se dedicaron a hacer búsquedas en las 16 tiendas online más importantes. Específicamente el estudio usaba diversas variables como por ejemplo el tipo de navegador, el sistema operativo y si el usuario estaba o no registrado en el site con su cuenta.

El estudio demuestra que si un usuario usa un smartphone para comprar, algunas tiendas online prestan atención al tipo de teléfono que se está usando, esto les sirve, por ejemplo, para promocionar determinados móviles y tablets que no aparecen en una búsqueda normal, llegando incluso a mostrar diferentes pantallas de entrada.



Las cookies no siempre son malas
En determinados sites, los usuarios que están loggeados pueden tener accesoa precios exclusivos para socios de ese establecimiento, pero si los usuarios borran las cookies de su navegador dejarían de estar loggeados y no verían esas promociones o descuentos



El código postal influye también en el proceso
El estudio demuestra que si un usuario desea encontrar el mejor precio para un artículo en una misma tienda online debería probar a entrar con diferentes navegadores, a través de smartphones, tablets y ordenadores y, pedirle a alguien en otro código postal que haga lo mismo. De esta manera podrá ver la diferencia de precios que hay simplemente por usar uno u otro dispositivo para comprar y vivir en una zona u otra.



En este entorno digital en el que nos movemos todo se estudia en gran detalle y el uso del Big Data está cada día más presente, las empresas analizan los datos y hábitos de los usuarios intentando crear experiencias de compra acordes con las costumbres de sus clientes. A algunos les parecerá una mala práctica, a otros el futuro de las tiendas online. Nosotros simplemente creemos que la tecnología hay que ponerla al servicio de la gente, luego ésta hará mejor o peor uso de ella.

Si tienes una idea para tu negocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de colaborar juntos.

Comentarios

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre Algo que probablemente no sepas: Las tiendas online cambian los precios de sus productos dependiendo de cómo compres puedes hacerlo aquí:

ENCUÉNTRANOS

      Facebook
      Twitter
      Google Plus