MÁS DE 10 AÑOS AYUDANDO A CREAR EMPRESAS HUMANAS
10 de Mayo de 2015

Las mejores apps para que los niños aprendan a programar

En la actualidad todos los padres muestran una especial preocupación por el hecho de que sus hijos aprendan idiomas pero se olvidan de un idioma que, en el presente ya es uno de los más demandados en el planeta, el idioma de las máquinas y de internet, el lenguaje de programación. En un futuro muy próximo la experiencia de enseñarle a nuestros hijos a programar será la versión 2.0 de enseñarle a andar en bicicleta. En este artículo os mostraremos las qeu en la actualidad son las mejores herramientas para facilitar ese aprendizaje.


Las mejores apps para que los niños aprendan a programar

Hoy en día, aprender a programar se está convirtiendo en una necesidad similar a la de hablar inglés o saber usar un ordenador. Vivimos rodeados de máquinas con las que interactuar, coches cada día más inteligentes, smartphones, consolas, televisiones conectadas a internet y la tendencia no es que vaya a desaparecer, sino al contrario, cada año se presentan nuevos gadget al mercado que usan la tecnología para conectar con el usuario. En un mundo así de conectado lo más lógico es que nuestros hijos aprendan cuanto antes a comunicarse con toda esta tecnología y para ello es importante conocer algún lenguaje de programación. 

Afortunadamente, hoy en día, aprender a programar no se reduce a teclear código en una pantalla en blanco y negro. Hoy existen muchas apps y servicios web especialmente diseñados para ayudar a los niños a programar de forma divertida y hemos seleccionado las más interesantes para hacerlo. 

Si no tienes ni idea de programar ésta puede ser la oportunidad que estabas esperando para aprender, compartir una experiencia más con tus hijos y de paso prepararlos para el mundo del mañana. Empieza el recorrido:

Daisy the Dinosaur



Daisy the Dinosaur es una app gratuita de iPad especialmente diseñada para que los más peques de la casa aprendan los conceptos básicos de programación. Se trata simplemente de animar un dinosauro en pantalla mediante comandos. Dichos comandos son bloques que los niños sólo tienen que arrastrar y soltar sobre la pantalla, consiguiendo así que el dinosaurio realice las acciones que le indican. De esta forma, y resolviendo los retos de la app, se familiarizarán con conceptos como objetos, secuencias, repeticiones y eventos.

Gamestar Mechanic



Gamestar Mechanic es una comunidad dedicada a la enseñanza de programación de juegos para niños, y a que los niños compartan sus creaciones online con otros usuarios. Todo el proceso de programación es como un juego, con misiones y circuitos por completar. Está dirigido sobre todo a niños entre 7 y 14 años, pero anima a los padres a que se involucren con sus hijos en el aprendizaje... y por supuesto, ¡que juegan a sus juegos! 

Light-Bot



Especialmente adecuada para niños y niñas, que podrían no ser capaces de comprender nociones más avanzadas de programación. El objetivo es controlar un robot mediante comandos sencillos. Ideal para los más peques en su inicio en el mundo de la programación

LEGO MindStorms NXT



Son robots programables, ya sea con el NXT Intelligent Brick para programas relativamente sencillos, o con alguno de entre cincuenta lenguajes de programación disponibles. Es para niños un poco mayores, a partir de los 8-9 años, pero extremadamente divertido. Es la apuesta de Lego en este terreno.

Hackety Hack



Más allá de los juegos, con Hackety Hack los niños aprenderán los conceptos básicos de la programación desde el nivel más bajo, sin necesidad de conocimientos previos. El lenguaje de programación que enseña esta app es Ruby, que se usa en todo tipo de software, desde programas de escritorio hasta apps online. El programa incluye no sólo las lecciones de teoría necesarias, sino también varios programas de ejemplo para que veas lo que puedes llegar a hacer. Y una vez que has creado el tuyo, lo puedes compartir con otros usuarios. Mención aparte merece la gran comunidad de usuarios que da soporte para preguntas sobre cómo usar Hackety Hack o sobre programación en general.

Stencyl 



Con Stencyl se pueden crear juegos en una interfaz muy intuitiva, sin necesidad de escribir ni una sola línea de código. El programa cuenta con una interfaz visual en la que sólo tienes que arrastrar y soltar bloques para ir creando tu juego. La app incluye además todas las herramientas necesarias para crear escenarios y personajes. Todos los juegos creados con Stencyl se pueden publicar online de forma gratuita (como juego Flash) o también para ordenador (Windows, MacOs y Linux) e incluso para móvil (iPhone y Android), aunque éstas requieren el pago de una cuota.

Sploder



Esta vez los niños pueden diseñar y crear directamente en el navegador web los juegos que más les gusten, sin necesidad de descargar nada. Sploder permite crear juegos en cuatro géneros diferentes (retro arcade, plataformas, puzzle de física y shooter) y cada uno de ellos tiene una demo para que veas cómo funciona antes de crear tu cuenta de usuario. Sploder pone énfasis en que los niños puedan expresar su creatividad a través de los juegos, el tiempo que asimilar conceptos básicos de la programación de juegos como resolución de problemas, narrativa, diseño de gráficos y pensamiento analitico. Todos los juegos creados se comparten en la comunidad de usuarios de Sploder, y también se puede jugar directamente desde el navegador a los que hayan hecho otros.

RoboMind



Tenemos ante nosotros un proyecto similar a LEGO Mindstorms, pero en software: un ambiente de programación básica aplicada a un robot virtual, con la posibilidad de profundizar en temas de robótica e inteligencia artificial. Utiliza su propio lenguaje, ROBO, diseñado con una sintaxis muy simple.

Kids with Ruby



Es un software interactivo para aprender programación con el lenguaje Ruby: unos de los lenguajes más de moda, algo similar a lo que ocurría con Hackety Hack. Como dijo Yukihiro Matsumoto, creador de Ruby, "espero ayudar a que cada programador en el mundo sea productivo, disfrute y sea feliz programando. Este es el principal propósito del lenguaje Ruby". Ruby pretende dotar de sencillez el entorno de programación y es una interesantísima opción con vistas a un futuro cercano.

Codeacademy



Codeacademy se centra en el usuario o la usuaria de un modo individual: permite que cada estudiante avance a través de lecciones para medir su propio progreso; también permite comunicarse con otros dentro de la misma plataforma. Es, una opción más tradicional que el resto, pero que tiene una gran aceptación en la actualidad. Uno de los mejores sitios para empezar a tomarse esto de la programación en serio.

Kodu



Con Kodu lo niños pueden crear juegos de manera visual desde un ordenador o desde la XBox. Fue diseñado para enseñar a programar con tres conceptos eje: creatividad, resolución de problemas y narrativa. Es una solución de Microsoft al aprendizaje de programación enfocado a niños.

Y, para terminar este recorrido no queremos olvidarnos de dos precursores en este mundo, Scratch y Logo.

Scratch



Es un sitio web del MIT que tiene su propio lenguaje, de uso sencillo, para hacer más fácil al alumnado el crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos... ¡Además, todo puede ser compartido en la web! Es el antecesor de alguno de los recursos presentados aquí como Stencyl.

Mención aparte merece Logo. Un lenguaje que está pensado para aprender de manera muy sencilla mientras nuestros hijos manejan a una tortuga. En comparación con los anteriores queda un poco anticuado, pero es, sin duda, uno de los precursores en esto de la programación enfocada a los niños.

Y hasta aquí el recorrido por el fascinante mundo del código no apto para adultos. Espero que cuando hayas leído esto te animes a bucear con tus hijos en este mundo que, puede asustar al principio un poco, pero con el tiempo se muestra muy ameno y nos puede ofrecen grandes experiencias que compartir con la familia y una excelente formación para el día de mañana. Día que ya está aquí, por cierto.


Comentarios

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre Las mejores apps para que los niños aprendan a programar puedes hacerlo aquí:

ENCUÉNTRANOS

      Facebook
      Twitter
      Google Plus